Entre las empresas, el marketing digital es un campo que está cobrando cada vez más importancia

La lucha por la atención, la notoriedad y el recuerdo es actualmente el principal objetivo de las empresas en un entorno digital caracterizado por una creciente oferta de información, una saturación de mensajes publicitarios y un consumo diversificado y multipantalla. En este sentido, es más crucial que nunca tener en cuenta el alcance para mejorar la relevancia de las comunicaciones y construir relaciones más genuinas y duraderas con el target.

Así que, sin duda, la industria del marketing se ha visto influida significativamente por el auge de la inteligencia artificial y su onda expansiva. Un nuevo análisis sobre la inversión mundial en publicidad contextual predice que, entre 2020 y 2027, este mercado crecerá un 13.3% anual. Más concretamente, la investigación indica que se prevé que la publicidad contextual basada en la localización crezca un 12.8% anual y la publicidad contextual basada en los intereses, un 14.2%.

Utilizando la tecnología más avanzada de aprendizaje automático, es posible identificar a los consumidores y llegar a ellos con una publicidad que les resulte atractiva. Esta identificación de audiencias no se basa en entornos contextuales predefinidos, sino que combina categorizaciones estándar del sector con territorios creados por expertos, tanto para verticales específicos como para marcas o campañas concretas. Como resultado, se puede segmentar con mayor idoneidad que las segmentaciones, contextuales o no, basadas en categorías estancas.

Además, es un tipo de publicidad que permite un alto grado de inventiva, lo que es especialmente pertinente en entornos con altos niveles de saturación de contenidos, tanto en nativos como en video, permitiendo a las empresas adaptarse al formato de contenido adecuado para cada usuario.

Más información útil y más publicidad inventiva

La publicidad menos invasiva es una de las ventajas especiales de la publicidad contextual. La publicidad contextual permite dirigirse a la audiencia de forma más relevante y menos invasiva en un momento en el que el cliente está continuamente influenciado, ya que el mensaje de la marca está directamente vinculado al contenido que está consumiendo y, por tanto, alineado con sus intereses en ese momento concreto.

Los datos de primera parte, que no siempre son fáciles de recopilar pero constituyen una información mucho más importante y fiable para los profesionales del marketing, ya que ofrecen una perspectiva real de las preferencias de los consumidores, se utilizan en la búsqueda de pertinencia basada en el contexto y la actividad del usuario. Del mismo modo, para garantizar la eficacia, no basta con seleccionar el contexto adecuado, sino que también es importante garantizar la calidad del contenido. En consecuencia, las empresas se ven obligadas a utilizar la innovación y la tecnología para llegar a su público objetivo y ofrecerle no sólo relevancia, sino también valor añadido.

Por otro lado, la mejora del compromiso, la conversión y el recuerdo de marca merecen atención. La publicidad contextual ofrece una mejor experiencia de usuario, lo que aumenta las tasas de compromiso de los consumidores y atrae a consumidores potenciales. Esto aumenta las posibilidades de conversión y potencia el reconocimiento y el recuerdo de la marca..

En resumen, el entorno en el que operan actualmente las empresas (caracterizado por una gran cantidad de contenido comercial) sigue alimentando una carrera entre editores y anunciantes para sacar el máximo partido a sus propios datos y encontrar formas alternativas de segmentación que incorporen la inteligencia artificial, respetando al mismo tiempo la privacidad del usuario. Además de que las métricas de atención son una de las principales tendencias, los métodos de marketing contextual son cada vez más comunes.