10 tendencias del marketing que influirán en 2025

A medida que se acerca el año 2025, Kantar publica su estudio Tendencias del Marketing 2025, en el que esboza los factores que influirán en el entorno del marketing en los próximos años. El estudio describe cómo la tecnología, los cambios sociales y demográficos y la nueva legislación impulsarán la evolución de la estrategia de marca, con previsiones basadas en datos fiables y en las opiniones de sus expertos. En un entorno en constante cambio, estas tendencias pueden ser cruciales para las agencias y profesionales del marketing, como Sube Agencia.

  • Principales tendencias de marketing que adoptan la sostenibilidad y la inclusión

Según Kantar, en 2025 los profesionales del marketing descubrirán que la inclusión es un factor crucial para establecer una conexión con su público objetivo. Las marcas dedicadas a la diversidad son cada vez más valoradas por los consumidores, y la inclusión ya no es una opción, sino una obligación. Además, en muchas economías, la sostenibilidad pasará de ser una característica deseable a una obligación legislada, lo que empujará a las empresas a establecer conexiones genuinas con sus clientes en este sentido.

  • El lento crecimiento de la población es un reto

Una clientela cada vez mayor es esencial para muchos productos. Sin embargo, la población total crece actualmente a un ritmo inferior al 1% y, según las previsiones, a finales de siglo será negativo. Esta tendencia se verá agravada por factores como una población de más edad, hogares más pequeños y el retraso del matrimonio y la paternidad. Para ello, los profesionales del marketing deben asegurarse de que los servicios de marketing digital que ofrecen alcancen a un público más amplio, además de explorar constantemente nuevas oportunidades de crecimiento.

  • Posibilidad de livestreaming

En China, la mitad de la población llega a través de plataformas como WeChat, Douyin y Taobao Live. Para 2026, se prevé que las ventas por livestreaming representen el 20% de las ventas minoristas en China. Los anuncios en directo aumentan la afinidad con la marca a lo largo del tiempo, así como la compra inmediata. Mientras que las empresas medianas y pequeñas se concentrarán en crear un interés inmediato, las grandes marcas cultivarán asociaciones a largo plazo.

  • Mejora del rendimiento de la red de medios minoristas (RMN)

Para 2028, se prevé que alrededor del 25% del gasto publicitario estadounidense se destinará a los medios de comunicación minoristas. La cooperación con los comercios y el uso de sus datos hacen posible una segmentación más precisa. La transparencia en cuestiones que restringen la inversión en RMN, como el acceso a los datos y la medición centrada para mejorar la marca, será esencial en 2025.

  • Confiar primero en la IA generativa

En 2025, será crucial dar prioridad a la confianza en el origen de los datos generativos de la IA. Más de dos de cada cinco clientes no confían en los anuncios creados por inteligencia artificial. Habrá una mayor necesidad de transparencia a medida que se desarrolle esta tecnología.

  • Otra nueva tendencia en marketing es avanzar hacia el «vídeo total».

La diferencia entre el streaming y la televisión ha desaparecido para los espectadores. Tanto la televisión tradicional como el vídeo a la carta se incluirán en el presupuesto de publicidad televisiva. Según Kantar, los profesionales del marketing tendrán más éxito si adoptan una estrategia flexible, experimentando y modificando su combinación de canales.

  • Utilizar la innovación en los medios sociales para llamar la atención

Frente al 43% del año pasado, menos de un tercio de los usuarios considera que los anuncios en las redes sociales despiertan su curiosidad. Se trata de un fenómeno que afecta a públicos de todas las edades, no sólo a los más jóvenes. Las empresas utilizarán la creatividad visual para crear relatos y recuperar la atención de los consumidores de aquí a 2025.

  • Utilizar la sostenibilidad como objetivo de marketing

Las leyes de sostenibilidad de las principales economías obligarán a las empresas a considerar la sostenibilidad tanto un riesgo como una oportunidad de aquí a 2025. La sostenibilidad ya aumenta el valor de las 100 principales marcas mundiales en 193.000 millones de dólares, según un análisis de Kantar. El crecimiento vendrá de la mano de los esfuerzos sostenibles si los profesionales del marketing consiguen comprometerse con los consumidores de forma genuina.

  • En 2025, las comunidades de creadores y las marcas serán las principales tendencias de marketing.

La floreciente economía creativa ofrece a las marcas oportunidades excepcionales de establecer una conexión con los consumidores interesados y crear credibilidad. Las audiencias se inclinan a favor de una marca gracias a las comunidades que reúnen a estos creadores. Una de las tendencias de marketing más importantes para las plataformas que buscan aumentar su base de usuarios y su publicidad será la colaboración bidireccional.

  • Promover la innovación

La innovación será esencial para que las grandes marcas mantengan su crecimiento en un mercado establecido. La probabilidad de expansión se duplica para aquellas que descubran nuevas áreas en las que operar. Se animará a las marcas de alto crecimiento y penetración a reimaginarse y buscar nuevas fuentes de ingresos.